VOLVER AL COLOR

En medio de un trabajo muy estresante y rutinario, decidí ponerme a dibujar todos los días y así poder mantener la calma y el equilibrio. Sin querer, esa torre de papeles dibujados a mano alzada se transformaron en mi primer libro para pintar. Ya ha pasado más de un año desde su publicación y gracias a la energía que volví a enfocar en mis dibujos, aprendí cosas nuevas sobre uno de mis temas favoritos: el color.

A partir de mi libro Florescencia, editado por Vasalisa Ediciones, sucedieron muchas cosas inesperadas, entre ellas, volver a hacer clases sobre historia y teoría del color. Fue como si se volviera a abrir una de mis carpetas de fotocopias de la universidad, pero esta vez para planificar clases didácticas y entretenidas. Todo este proceso hizo que me volviera a encantar por el mundo del color, explorando su significado y expresividad sin límites.

Foto: Camila León

Foto: Camila León

Después de buscar información por internet y recurrir a algunos apuntes, debo decir que el libro que robó mi corazón fue Interacción del Color de Josef Albers. Este artista y profesor de la Bauhaus, una escuela alemana de artesanía, arte, diseño y arquitectura, fue el primero en desarrollar un curso para enseñar el fenómeno del color. Para Albers, el color no sólo era el medio más relativo en el arte, era una ilusión que había que aprender a observar y entender antes de empezar a crear.

Foto: ShirnSi bien el libro comienza con un poco de teoría, a lo largo de las hojas encontrarás una serie de ejercicios prácticos para aprender sobre el impredecible comportamiento del color. Albers propone una enseñanza a través del ensayo y error, así que no tengas miedo a equivocarte! Puedes practicar por tu cuenta con un fajo de papeles, pegamento, tijeras o bien con la increíble app que está disponible para descargar acá.

Foto: Wired

Foto: Wired

Creo que lo que más me gusta de este pequeño libro es que significó la base para seguir armando mi pequeña bibliografía en torno al color. Aprendí que un azul puede ser tan cálido como un rojo, que por alguna razón existen ciertas paletas cromáticas que funcionan más que otras y que no todo lo que vemos es tal cual es. El color, al ser tan infinito en sus posibilidades, resulta ser un elemento atemporal e indescifrable en el arte, capaz de expresar lo que llevamos dentro. Quizás por esta razón, nos mantiene a todos en constante aprendizaje ♡ .

Foto: Ac Press

Foto: Ac Press

Puedes leer más sobre la vida y obra de Josef Albers en este link.

7 Comments

  1. Linda Maldonado

    No se puede descargar la aplicación, dice que está disponible solo para Estados Unidos 🙁
    Cómo lo hiciste para obtenerla?

  2. Linda Maldonado

    No se puede descargar la aplicación, dice que está disponible solo para Estados Unidos 🙁

    Cómo lo hiciste para descargarla?

    • Sí !!! la descargué en un viaje, no había visto que sólo se podía desde allá 🙁 Pero puedes conseguir el libro de Josef Albers Interacción del Color en la librería contrapunto 🙂

  3. Autre choix à contre-courant : le grand retour du motif dans les créations de Miyake, contrastant avec les teintes unies et les coloris sobres qui semblent avoir la cote auprès des designers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *