Ver para crear (parte 2)

Continuando el recorrido por el baúl de referencias, ya les comenté en el post anterior la abstracción llevada a los hilos de la mano de Katie Wells. Lo abstracto pareciera verse reforzado a través de la amplia gama de posibilidades –entre texturas y direcciones– que nos ofrece la linealidad del propio material y su transformación al volumen.

Un ejemplo de esto es la artista estadounidense Annie Lang, quien se inspira en la naturaleza para armar sus composiciones. Una invitación a imaginar mediante los bordes angulares de sus zonas intervenidas –que algunas veces aluden a formas esponjosas y otras veces a formas más rocosas– obteniendo como resultado una imagen total que de vez en cuando nos recuerda a planos topográficos o a un plano cenital del Gran Cañón.

2.3 annielang

2.2 annielang

2.1 annielang

Los bordados de Annie Lang. Fotos de su cuenta de Instagram @annielangart.

Vale poner especial atención en sus paletas de colores que aluden a lo orgánico y lo sintético sólo por juego y contraposición del color. Pero el vacío como espacio interactuante en este tipo de imágenes también es importante y Stephanie Lapre lo tiene claro. A través de formas geométricas sumamente precisas, Stephanie transforma la linealidad del hilo en planos negros texturados, con tal grado de perfección que pareciera estar hecho a máquina. La contraposición entre lo intervenido/bordado y el blanco de la tela enseña a comprender y priorizar, sobretodo al momento de componer dentro del bastidor.

2.4 StephanieLapre 2.5 StephanieLapre

2.6 stephanie lapre

Los bordados de Stephanie Lapre. Fotos de su cuenta de Instagram @s.lapre.

Como referentes intermediarios entre lo abstracto y lo figurativo tenemos a las hermanas australianas Maricor/Maricar. Ellas se dedican a la ilustración y bordado de letras y tipografías donde el grosor de la puntada y la direccionalidad es clave, así como también la consciencia del espacio total al momento de tomar decisiones estéticas, tales como dejar las letras sin intervenir en algunos casos y del mismo color que el soporte original, algunos hilos colgando que exceden el tamaño del bastidor, grandes formatos, etc.

2.9 maricor maricar

2.7 maricor maricar

2.8 maricor maricar

Los bordados de Maricor/Maricar. Fotos de su cuenta de Instagram @maricormaricar.

Si de ilustración se trata, los tatuadores sí que saben. La inglesa Carrie Violet realiza sus diseños sobre piel y sobre tela, utilizando sólo el contraste entre blanco y negro, agregando detalles de pedrería en ocasiones. Una investigación que mezcla elementos sombríos de lo gótico (sobre todo por el uso del bastidor ovalado que recuerda a los camafeos de épocas pasadas) con toques femeninos contemporáneos.

2.10 memorial-stitches 2.12memorial-stitches

2.11 memorial-stitches

Los bordados de Carrie Violet. Fotos de su cuenta de Instagram @memorialstitches.

Para quienes les gusta el recurso de la línea, también pueden revisar el trabajo de Lllilllstitches, Renee Rominger y los hermosos retratos de Giselle Quinto. Mientras tanto, preparamos los motores para el tercer y último post de Ver para Crear!

2.13 Moonrisewhims

Moonrisewhims. Fotos de su cuenta de Instagram @moonrisewhims.

2.14 Giselle Quinto

Giselle Quinto. Fotos de su cuenta de Instagram @gisellequinto.

2.15 Giselle Quinto

Giselle Quinto. Fotos de su cuenta de Instagram @gisellequinto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *