Un paseo por el mundo del Pop Art Cosido

Lucy Sparrow es una artista inglesa que tiene la capacidad creativa y manual para demostrar que todo puede estar hecho de fieltro. Desde edificios y autos hasta productos de supermercado y citas a famosas obras de arte, su investigación gira en torno a la traducción formal y material de prácticamente cualquier objeto, en un nuevo lenguaje que interpela al espectador mediante la ironía que reside en cada pieza que crea, aludiendo directamente a  actitudes y situaciones cotidianas.

Prueba de esto es su obra “The Cornershop”, la instalación del 2014 en la cual replicó a escala humana un mini market con los productos ingleses clásicos, en una tienda abandonada de Bethnal Green, Londres. Para esto, la artista demoró 8 meses en coser a mano alrededor de 4.000 objetos entre latas de bebida, snacks, dulces, chicles, periódicos, revistas, chocolates, helados, galletas, cajas de leche, cajetillas de cigarro, productos congelados, enlatados y de limpieza, todos a partir de fieltro.

lucy-sparrow-8

La artista Lucy Sparrow y su instalación “The Cornershop”. Imágenes extraídas de www.brwnpaperbag.com

lucy-sparrow-14 lucy-sparrow-13 lucy-sparrow-11 lucy-sparrow-9 lucy-sparrow-10

Además, los visitantes podían comprar directamente una pieza de fieltro (según cuenta la artista, a un precio accesible) donde, sin embargo, ni una pieza era 100% igual a la otra. Y es que la gracia de lo manufacturado está en sus errores, en cómo se integran y, en el caso de cada producto seriado de The Cornershop, la reflexión podría girar en torno al cómo y con qué objetivo se persigue un resultado mimético.

Frente a esto, sin duda se manifiesta que una de las principales referencias de Lucy Sparrow corresponde al Pop Art. Los intereses formales, colores utilizados e insistencia material nos recuerda por su pequeña semejanza a las “esculturas blandas” de Claes Oldenburg, a principios de los ’60.

claes-oldenburg

Claes Oldenburg y su obra “Floor Cone” (1962) en la entrada de la Dwan Gallery, Los Ángeles, 1963. Cortesía de la web de Huffington Post.

Sin ir más lejos, durante 1961 Claes Oldenburg abrió “The Store” en plena ciudad de Nueva York (107 East Second Street). Un lugar que además de responder a su taller, utilizaba para vender las obras que en él producía.

slide_289535_2288765_free

Claes Oldenburg. “Floor Burger”, 1962. Fotografía de Sean Weaver, cortesía de la web de Huffington Post.

slide_289535_2288755_free

Claes Oldenburg. “Giant BLT”, 1963. Fotografía de David Heald, Solomon R. Guggenheim Foundation, cortesía de la web de Huffington Post.


Como se explica en el video, “Oldenburg creó un diálogo entre sus piezas de arte hechas a mano y los componentes de una tienda real” donde acotó su paleta a 7 colores, extraídos de productos e iconos publicitarios de ese entonces, que respondía a la sociedad cada vez más consumista de aquella época.

“La única regla de mi trabajo es que no debe responder a ni una función, debe ser completamente forma”, comenta el artista.

En consecuencia, las esculturas blandas representan una falta de estructura; moldeable a cualquier presión que se ejerza sobre ella. Otro elemento importante enfatiza en el cambio de escala, pues anuncia y confirma su status de “obra de arte”.

Por esta misma razón es que, si bien “The Store” y “The Cornerstore” mantienen semejanzas, al conservar la escala humana en la reproducción de cada elementos Lucy Sparrow nos está invitando a entrar en la ficción: retomar las instancias lúdicas de la niñez (cuando pasábamos horas jugando con las típicas réplicas de productos de supermercado de juguete) o la nostálgica sensación de libertad adolescente cuando íbamos a comprar aquello que faltaba en la casa, para reflexionar en torno a las instancias y lógicas de consumo.

A través de una campaña de Kickstarter, la artista recaudó un total de 40.000 libras a cambio de pequeñas recompensas a sus donadores, para comenzar a fabricar los productos y crear “The Convenience Store” en Estados Unidos. Su nueva instalación se basa en la misma idea de The Cornershop, pero esta vez integrará productos y comida característica norteamericana –que incluirá una máquina de hot dogs y pizza!–, ubicada en la ciudad pop por excelencia: Nueva York.

Aquí algunos productos que fabricó y publicó como recompensa en su campaña de Kickstarter:

lucy-sparrow-1 lucy-sparrow-4 lucy-sparrow-7

“The Convenience Store” planea ser inaugurada a mediados del 2017! Si quieres mantenerte al tanto del proceso y trabajo de Lucy Sparrow, sigue su cuenta de Instagram @sewyoursoul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *