Patterns & Paletas

Siempre he trabajado con lápices y este verano quise proponerme un desafío y ver qué sucedía al trabajar con nuevos materiales. Papeles, pinceles, tintas y acuarelas llenaron mi escritorio con el fin de estudiar un poco más la interacción del color. Después de muchas pruebas y errores, el resultado fue armar una serie de pequeños patterns para estudiar diferentes paletas de color. Aquí el proceso y todas las instrucciones para que puedas hacer tu propio estudio de armonías de color antes de empezar a bordar <3 

Lo que necesitas para partir:

  • Papeles de pequeño formato
  • acuarelas, témpera o tintas de colores
  • pinceles de punta redonda
  • una rosa cromática impresa (puedes buscar una internet, aquí hay una pero hay miles!)

Una vez que tengas estos materiales y mucha energía para empezar a pintar, es hora de aprender qué es una paleta!

Una paleta es un conjunto de colores que provoca una determinada armonía cromática. En otras palabras, es una selección de colores que provoca una determinada sensación (sutileza, vibración,contraste,etc) y que luego puede transformarse en un concepto e incluso un estado de ánimo.

Puedes encontrar una paleta de color no sólo en la historia del arte; el uso y la selección de colores ha traspasado fronteras llegando al cine, la moda y la publicidad. Porque un conjunto de colores puede llegar a tener la misión de comunicar grandes ideas y a la vez de construir una identidad. Descubramos entonces cuáles colores son parte de ti y comienza con este ejercicio de paletas con rosa cromática en mano.

Paleta Monocrómatica:

Una paleta monocromática es utilizar con 1 familia de color. La familia del rojo, el azul, el verde. Elige 1 color de la rueda cromática y juega con la cantidad de luz y sombra de cada color. Una paleta monocromática puede sonar diplomática y seria pero está en la variedad la diversión.

Paleta Complementaria:

Aquí debes escoger dos colores que se opongan en la rueda. Se llaman colores complementarios porque son opuestos y cada uno tiene lo que el otro no. Los pares complementarios más importantes según Goethe, un gran estudioso del color son:

Rojo y verde / Azul y naranja / Amarillo y violeta

Si te fijas, cada color primario se complementa con un color secundario. Esta paleta provoca una relación de contraste y equilibrio, perfecta para llamar la atención.

Paleta Triádica:

Para utilizar esta armonía, debes situar un triángulo imaginario dentro de la rosa cromática. La idea es pintar con tres colores muy diferentes entre sí, para lograr variedad y dinamismo. Si te fijas, la triada hace que tu ojo que mueva de un lado a otro, buscando colores.

Paleta Tretrada:

Esta es de mis favoritas, porque se ponen en juego dos pares de colores complementarios. El resultado, al igual que la triada, es un estudio de color de mayor variedad y por lo tanto es más difícil controlar lo que sucede entre los colores. Intenta siempre elegir un color dominante y otros que intervengan en menor proporción para lograr un equilibrio.

Paleta Análoga:

Este tipo de paleta es la más armónica porque se utilizan colores vecinos en la rosa cromática. Me gusta llamarlos los colores amigos, que tienen muchas cosas en común pero son todos diferentes entre sí. El gran equilibrio de este grupo de matices se logra porque ninguno compite con otro, todos hacen un buen equipo.

Una vez que pintes tus cinco paletas, intenta bordar uno de tus bocetos. A veces armar la paleta de colores con anterioridad puede ser de gran ayuda, sobretodo para no perder material ni tiempo. Y si quieres aprender y ejercitar sobre papel puedes ver el planner que hicimos junto a Vasalisa Ediciones, hay mucho por descubrir sobre interacción de color <3 Mucha suerte!

 

2 Comments

  1. mega clara la explicación(para quienes tenemos problemas con la combinación de colores) jijjj seca cami gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *