La reinauguración de Cosío, Bordao, Tejío

Hace menos de un año inauguré este blog con muchas ganas de recopilar todo lo que tenga que ver con las tres palabras que le dan nombre, como una investigación personal sobre todo eso que llama tanto mi atención y que me da muchas ganas de saber más. Nunca imaginé que habría tanta gente interesada en esos contenidos y menos imaginé el gran entusiasmo por mis clases de Bordado Creativo y Experimental! Así que antes que nada quiero agradecerles a todos quienes han sido parte de este proceso de una u otra manera y a quienes han asistido a mis clases, ya que han ayudado a acelerar el desarrollo de un proyecto que empezó como una  idea que se veía muy lejana.

Siempre pensé en Cosío, Bordao, Tejío como una plataforma para hablar de cosas cosidas, bordadas y tejidas, pero sobre todo con la intención de querer rescatar, recopilar y mostrar estos lenguajes que siento que también son parte de nuestro patrimonio como seres humanos. A través de mis clases, he observado la necesidad que tenemos por conectarnos con la capacidad creadora de nuestras manos, con desconectarnos de la rutina y con reconocernos y empoderarnos como los seres creativos que somos. Ha sido muy lindo ver cómo todos tenemos maneras tan distintas de relacionarnos con los materiales y enfrentarnos a los soportes y dibujos para finalmente hacer nuestra propia versión de las cosas, sin que niuna sea mejor o peor que la otra, si no donde todas son versiones e interpretaciones valiosisimas y personales. También he observado cómo el bordado se ha vuelto una tendencia increíble, lo cual me emociona mucho, ya que hay mucha gente que está compartiendo sus conocimientos y espacios. Me encanta ver como esta necesidad de conectarnos entre nosotros a través de las cosas hechas a mano se sigue expandiendo, ganando adeptos y revalorándose, casi como una revolución.

En lo personal, siento que esa revolución se está generando como una respuesta a todos estos últimos años en que la industrialización ha afectado todos los aspectos posibles de nuestra existencia en el planeta. Todo se ha mecanizado, seriado y homogeneizado como tratando de convencernos de ser robots que nunca seremos. Creo que por eso últimamente estamos valorando tanto cuando reconocemos un gesto humano en las cosas que elegimos, como una necesidad de volver a humanizar las cosas que hacemos y de valorar nuestras maneras únicas de expresarnos. No somos robots y no deberiamos pretender serlo. Por eso me alegra estar reinaugurando este blog con un equipo de amigas que apoyan y creen en la importancia de valorar y conectarse con lo hecho a mano, con la creación visceral e instintiva, sin olvidar que podemos vivir en este mundo actual y coexistir con la tecnología al mismo tiempo, sin dejar nuestra humanidad de lado.

Quedan todos invitados a ser parte de esta nueva aventura! Me encantaría saber qué hacen ustedes para conectarse con su creatividad, o cuál ha sido su experiencia e historia relacionada a todo lo cosido, bordado o tejido. Los espero en los comentarios y gracias por visitarnos!!

Category:Bordao, Cosío, Tejío

Me encanta todo lo cosido, bordado y tejido. Bordo mucho y me gusta compartir y enseñar mi manera de entender el bordado como una herramienta de expresión creativa. Soy artista y me interesa el desarrollo de la creatividad tanto en mi como en los que me rodean. También pinto murales de gran formato en ESTANPINTANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *