Empezar a bordar: Cómo transferir una imagen a la tela

Para empezar a bordar, hay varios pasos previos que te interesará conocer. Uno de ellos es cómo traspasar una imágen a la tela que quieres para tu proyecto En este tutorial te mostramos una excelente opción para hacerlo!

Una de las preguntas frecuentes, sobre todo si no te sientes seguro dibujando tus propios diseños, es cómo traspasar una imágen a la tela para empezar a bordar un nuevo proyecto. Y si bien hay varias opciones para hacerlo, esta es sin duda una que nunca falla!

Para comenzar necesitarás:

-Dibujo o plantilla

-Papel calco para tela del tamaño de tu dibujo, si el calco es más pequeño que tu dibujo entonces puedes unir varios pedazos con un poco de maskin tape hasta obtener el tamaño deseado (te recomiendo el marca Dritz a la venta en Revés Derecho)

-Bolígrafo de punta dura (como un lápiz Bic)

-Marcador para tela (te recomiendo el Singer soluble al agua que al lavarlo desaparecerá, también disponible en Revés Derecho, o un marcador permanente si no quieres que se borre)

-Tela (para este tutorial usamos Crea Algodón, la que siempre recomiendo lavar y planchar antes de bordar)

-Bastidor

-Maskin Tape (cinta adhesiva)

Para comenzar, te recomiendo fijar la tela a la mesa con un poco de maskin tape en las orillas. Luego fijar con maskin tape el papel calco con el lado de la tinta hacia la tela. Poner el dibujo sobre el calco y fijarlo nuevamente y ahí puedes empezar a marcar el dibujo con el bolígrafo, firmemente para que quede marcado el calco en la tela. Al retirar el dibujo y el calco una vez repasado todo el dibujo, te recomiendo remarcar la huella de calco que queda en la tela con un marcador especial para tela, o bien, con un marcador permanente, ya que el calco tiende a borrarse al cabo de un rato. Y ya está! Ya tienes tu dibujo listo y puedes poner la tela en el bastidor para comenzar a bordar tu nuevo proyecto!

Otra sencilla idea para traspasar una imágen a la tela es simplemente fijando el pedazo de tela a la pantalla de tu computador, ipad o hasta el teléfono!, e ir dibujando suavemente con un marcador que esté nuevo o casi nuevo (sin presionar la pantalla por favor!) hasta copiar completamente la imágen que quieres bordar.

En el siguiente video que hicimos junto a Revés Derecho podrás ver paso a paso cómo hacerlo. Cuéntanos si lo pruebas o si tienes alguna otra manera favorita de traspasar tus imágenes a la tela para tus proyectos!

14 Comments

  1. Yo tengo un tip! Yo ocupo el lápiz frixtion para traspasar el dibujo, se sale con calor (planchando o lavando) lo venden en todas las librerias y en el jumbo también.

    Gracias por el tutorial 🌟

  2. José Hevia

    Excelente!
    El problema es de dónde saco esos dibujos o plantillas!!! No encuentro tan lindos! Y soy pésima para el dibujo 😔
    Podrían subir algunos??? Para descargar!
    Saludos!

  3. Aaay no, ustedes nos dan ideas y se me olvida hasta almorzar de tanta inspiración!!
    Para el otro tutorial, enseñen ma puntos para bordar! Digo yo jaja
    Un beso y muchas gracias.

  4. Cristina Barrera

    Hola Trini

    Cuando bordas sobre un tejido ( lana ) es con el corazón o también se marca? y si es así como ?.

    Un besote gigante y por fa !!! vuelve a Puerto Varas con clases .. por fi

    • Hola Cristina! Las veces que yo he bordado sobre lana lo he hecho improvisando, no he utilizado dibujo, pero me imagino que también se puede marcar por si quieres seguir algún diseño! Y siiii que ganas de volver a Puerto Varas! Ojalá sea pronto!!! Un abrazo grande!

  5. Cristina

    Gracias Trini .. y como siempre .. te esperamos con mucho cariño por acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *