Cuando pensé que lo había visto todo, apareció Cayce Zavaglia.

De visita por el Metropolitan Museum of Art hace algunos años atrás, tuve la suerte de ver los retratos de Chuck Close en vivo y en directo. Fue impresionante el nivel de prolijidad y precisión de la técnica al enfrentarme a “Mark”–pintado con acrílico, que al mismo tiempo exige determinación por el corto tiempo de secado que implica– , la escala monumental del rostro representado y todos los detalles que hacían de ese retrato un acierto pictórico al borde de lo fotográfico (pueden revisar el proceso aquí).

ny-11-845

Las fotos que saqué de la obra y detalle de “Mark” (1978-1979), de Chuck Close en el MET.

ny-11-847

Cuestionando los sistemas de reproducción y mecanización, Close es considerado uno de los maestros del retrato contemporáneo.

Luego de una parálisis que inmovilizó parte de su cuerpo, el artista modificó su sistema de producción para continuar con la investigación de su obra, tomando como inicio el modelo de color CMYK (utilizado para impresión de imágenes) para crear su propio modelo donde la sobreposición del color es fundamental en la activación del resultado final, como podemos ver en “Lucas”–ubicado muy cerca de “Mark” dentro del museo.

ny-11-852

Las fotos que saqué de la obra y detalle de “Lucas” (1986-1987), de Chuck Close en el MET.

ny-11-850

Les comento todo esto porque desde ese entonces pensé que ningún retrato podría impresionarme a ese nivel nuevamente, hasta que apareció la artista visual Cayce Zavaglia en mis recomendaciones de Instagram.

Esta pintora cambió los pinceles por los hilos, comenzando su investigación de retratos hiperrealistas bordados, lo que conllevó a que se hiciera un espacio en las vitrinas del arte contemporáneo. Su interés por lo pictórico emigró a un nuevo lenguaje visual que le permitió trabajar tanto la imagen final, como su revés.

 

A través de múltiples direcciones –que recuerdan muchas veces a los trazos de óleo de los pintores impresionistas– y un meticuloso proceso de selección del color, Cayce realiza estos retratos hiperrealistas a partir de fotografías que ella misma produce en el taller de su casa. Con respecto a su relación con la pintura, comenta en su página web:

“Con los años, he desarrollado una técnica de costura que me permite mezclar los colores y establecer tonalidades que se asemejan a las técnicas utilizadas en la pintura al óleo clásica. La dirección en la que los hilos se cosen imitan la manera en que las marcas de pincel se colocan en capas dentro de una pintura que, a su vez, permite la alusión de la profundidad, volumen y forma. Mi metodología de costura bordea lo obsesivo, pero al final me permite evocar visualmente interpretaciones pictóricas de carne, pelo y tela.”

Zavaglia 559, 11/13/14, 2:38 PM, 8C, 2738x3482 (400+1189), 62%, Default Settin, 1/30 s, R78.5, G65.3, B88.7

“Greg Sr.” (2014). Vía www.caycezavaglia.com

unnamed-2

“Greg Sr.” (2014), detalle reverso. Vía Inkult Magazine

A cierta distancia, cada obra pareciera estar pintada muy prolijamente; pero una vez que el espectador se acerca, comienzan a aparecer las puntadas, los infinitos colores y direcciones de los distintos elementos que componen el rostro.

Entender el resultado final como una dualidad entre el revés y el derecho puede ser aún más interesante, sobretodo porque ambos resultados son mostrados al ser exhibidos. Aquello que está detrás de la tela –ese caos entre nudos, hilos colgando y puntadas que saltan en distintas direcciones, como si marcaran puntos claves dentro de la composición– funciona como otra versión de un mismo retrato, más abstracto, muy metafórico y mucho menos controlado.

Cabe resaltar cómo el bordado se va despojando de su connotación de “manualidad”, para transformarse en una técnica respetada que comienza a ser cada vez más valorada, abriéndose paso en la escena del arte contemporáneo.

Te invitamos a seguir el trabajo de Cayce Zavaglia a través de su cuenta de Instagram @caycezavagliastudio, donde también sube constantemente contenido que la inspira.

Zavaglia 595, 11/20/14, 3:18 PM, 8C, 3032x3467 (356+1110), 62%, Default Settin, 1/20 s, R60.8, G51.1, B76.2

“Florence” (2014), detalle reverso. Vía www.thisiscolossal.com

emb-1

“Florence” (2014). Vía www.thisiscolossal.com

emb-4

“Sophie” (2013). Vía www.thisiscolossal.com

*Foto destacada a la derecha: “Teo” (2010), detalle. Vía http://textileartscenter.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *