Cuando grande quiero ser Emily Katz

Créditos: Emma Tuccilo para AndNorth.com

Hace un tiempo mi compañera de oficina y amiga Vale Valenzuela –diseñadora de objetos y alma creativa/manufacturadora detrás de Nudo Silvestre– me mostró el trabajo de Emily Katz, una de sus referentes máximas que fue amor a primera vista para mi.

Y es que Emily Katz es admirable no sólo por sus hermosos murales y colgadores de plantas, sino también por su estilo bohemio y visión de vida acorde a esto, que finalmente oscila entre todo lo que toca y la rodea.

Increíblemente multifacética. Emily es artista, emprendedora, músico, diseñadora de interiores, diseñadora de modas, escribe para su blog Magic Dream Life y es host de Airbnb en la hermosa casa donde vive con su novio –artista, también– en Portland, Estados Unidos.

En el video, Emily Katz para Creativebug

casa

La casa de Emily Katz en Portland. http://emilykatz.com.

Rodeada de esta energía dinámica nace Modern Macrame, el proyecto que busca activar y reivindicar la técnica del macramé en la actualidad. Como todo nuevo proyecto, implicó aventurarse: “No había aprendido la técnica del macramé hasta el 2013 cuando fui a visitar a mi madre, a quien no había visto en años. Yo sabía que ella hecho colgadores de plantas en la década de los ’70 para vender y así poder comprar una guitarra. (…)

Me enseñó en la cocina cómo hacer colgadores, mientras mi hermana horneaba galletas y mi novio se encontraba sentado en el suelo, tocando la misma guitarra. Fue un momento mágico y nunca imaginé que eso me impulsaría a entrar en esta nueva carrera de artista y profesora de macrame”, comenta Emily Katz durante una entrevista para el blog de Urban Outfitters. El desafío residía en cómo reinterpretar la esencia de la técnica y dar un vuelco moderno, que al mismo tiempo se insertara en la sociedad actual.

7

Detalle del trabajo de Emily Katz. https://modernmacrame.com/

Y es que el flujo de vida que tenemos hoy en día pareciera no parar nunca. Es aquí donde el regreso de los oficios y de las antiguas técnicas parecieran responder a una necesidad social mayor –que Emily confirma durante la misma entrevista, hablando de su experiencia como profesora:

“Me encanta inspirar a la gente a crear belleza en sus vidas. El oficio permite que las personas vuelvan a conectar con la familia o la tradición. Cuando enseño macramé, veo a mis alumnos tomando un aire zen. Se vuelve meditativo y eso es hermoso, no necesitan tener un grado académico o comprender la historia del macramé para apreciarlo”.

0

Mural de macramé. Disponible en https://modernmacrame.com/

En Modern Macrame la técnica se desprende del objeto-colgador de plantas y se expande en todos los sentidos: el material cobra protagonismo, mientras que la simpleza y elegancia del trabajo crece a escalas monumentales. Se transforma en mural, al mismo tiempo que se aventura en términos de color al teñir el cordón en algunos casos, vistiendo espacios a través de nuevos patrones que Emily busca en todo aquello que se encuentre trenzado o anudado en el día a día.

ek1

ek2

ek3

Disponible en https://modernmacrame.com/

Si quieres tomar alguno de sus workshops online, puedes hacerlo directamente en su página web! Además, en su cuenta de Instagram @emily_katz y @modernmacrame publica periódicamente información sobre sus cursos, fotos de sus viajes, de sus trabajos como diseñadora y artista del macramé, respectivamente.

1 Comment

  1. Precioso!!! buen post “Es aquí donde el regreso de los oficios y de las antiguas técnicas parecieran responder a una necesidad social mayor” es cierto que solo nos detenemos a mirar las cosas preciosas que nos roban positivamente un seg del día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *