Confetti System

Con la llegada de noviembre, comienzan las vísperas de fin de año, el verano y las celebraciones al aire libre. Los deseos por despedir el 2016 vibran más que nunca y llenamos de brillo todo nuestro alrededor, por eso es que hoy quiero compartir con ustedes el trabajo de una de mis duplas favoritas de artistas que combinan con toda la atmósfera de fin de año.

Se trata de Julie Ho y Nicholas Andersen, amigos artistas y diseñadores que juntaron su amor por las manualidades y las celebraciones para crear Confetti System hace 8 años atrás. El proyecto busca transformar materiales simples como el cartón, papel metálico y papel seda en increíbles instalaciones donde oscila constantemente un aire festivo, que pretende celebrar “el aquí y el ahora”.

1

Nick y Julie, disponible en http://confettisystem.tumblr.com/

Comenzaron haciendo escenografías para cumpleaños, conciertos y posteriormente, su proyecto se expandió a tal punto que actualmente han expuesto su trabajo en museos y galerías de arte de Nueva York, Miami, Los Ángeles, Holanda y Japón. Además, han hecho colaboraciones con importantes marcas de distintos rubros comerciales como Lanvin, J.Crew, Urban Outfitters, Mercedes-Benz, Harper’s Bazaar, PS1/MoMA, entre otros.

Julie y Nick cuentan sobre su proceso y trabajo para Mercedes-Benz.

Hace cinco años tuve la suerte de visitar el Museo de Arte y Diseño (MAD) de Nueva York, donde pude observar por primera vez una obra de Confetti System en vivo y en directo. Se trataba de “Great Wall”, una muralla alta hecha en su totalidad de papel metálico dorado –típico de cumpleaños–, recortado en tiras de distintos grosores y en múltiples direcciones.

large_gold-wall1-web

large_gold-homepage-c

“Great Wall”, obra completa y detalle disponible en www.confettisystem.com

La magnitud de la obra en contraposición a los distintos ritmos de las tiras que la conformaban, hacían de esta colosal muralla una obra lúdica –sobretodo por el uso de un material tan ligero, que hace que hasta un pequeño movimiento por parte del espectador, active en consecuencia el propio de la obra. Desde ese entonces no he dejado de seguir su trabajo a través de su cuenta de Instagram @confettisystem y su blog.

large_cs-mnz-2-web

Obra de Confetti System, disponible en www.confettisystem.com

Algunas veces más figurativos, y algunas otras más abstractas, sus instalaciones juegan constantemente con los motivos y posibilidades de texturas y densidades que otorga el papel –potenciado a su vez por la forma–, donde finalmente todo posible volumen es traducido al lenguaje visual del medio.

large_cs-gold-rope-necklace-web large_bccforweb-c large_cs_oc_cinco_1_web large_uo-partyparty-shoot-1-web large_space1520-webc2

Obras de Confetti System, disponible en www.confettisystem.com

Obras de Confetti System, disponible en www.confettisystem.com

De esta forma, el trabajo de Confetti System funciona como una invitación a celebrar el momento dentro de una sociedad de tiempos acelerados, donde muchas veces vivimos pensando y planificando el futuro. Finalmente, lo nostálgico y festivo de cada obra nos recuerda que en realidad las cosas más importantes de la vida residen en los pequeños detalles.

2 9

Obras de Confetti System, disponibles en www.instagram.com/confettisystem

Obras de Confetti System, disponibles en www.instagram.com/confettisystem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *