Bordados Tenangos (o cómo casi me muero cuando los conocí!)

Creo que los había visto antes, pero no fue hasta Enero de este año 2015 que realmente reparé en ellos cuando fui a México a ver a mis cuñados y casi me morí. Mi cuñada me llevó a La Ciudadela que es un Mercado de Artesanías en el D.F. que concentra casi todas las artesanías maravillosas de México. Ahí perdí un poquito la cabeza y me volví loca sacando fotos (que se me borraron y tengo mucha pena por eso) y eligiendo cositas, lo que me debe haber tardado unas 8 horas :O . Para mí, haber estado en México fue como una revelación al ver tanta artesanía maravillosa por todos lados, y de tantos estilos diferentes pero que al final comparten la misma esencia colorida, llamativa y alegre.

Ahí pude apreciar los puestos donde vendían Tenangos, que son estos bordados de alebrijes coloridos sobre tela cruda que representan originalmente la cosmovisión del pueblo Otomí-Tepehua en el estado de Hidalgo. Según encontré en esta webEn la década de 1960, las comunidades otomíes de la Sierra Oriental atravesaron por una fuerte crisis económica, desatada por una terrible sequía que provocó muy malas cosechas. En San Nicolás y San Pablo, comunidades del municipio de Tenango de Doria, Hgo., la situación fue tan devastadora que sus pobladores se vieron en la necesidad de buscar crear nuevas alternativas económicas, a partir de lo que sabían hacer, de lo que conocían y de lo que tenían a la mano. Es así que se plantearon la posibilidad de que las mujeres, bordadoras ancestrales, comercializaran las blusas que ellas mismas elaboraban. Sin embargo, esta iniciativa no encontró mucho eco al principio pues los compradores no querían pagar el precio real de esos productos.”

Hay Tenangos de diversos tamaños y aplicados a distintos usos, como cojines, blusas, manteles, tapices, entre otros. Son maravillosos, estan hechos con un oficio espectacular que resulta dificil pensar que fue hecho a mano. Por el revés las puntadas son parejitas e impecables. Las combinaciones de colores son alucinantes y pareciera no existir un color que no combine. Algunos son de todos los colores, otros son de a dos colores e incluso hay de un sólo color. De verdad admiro la sensibilidad con la que trabajan la composición y los colores en cada bordado. Los dibujos siempre son de animales e insectos entre flores y plantas, osea nada que me pueda gustar más! A mi me resulta muy difícil por que los tendría todos, pero aquí les dejo unas fotos de los que adquirí en México.

tenangocojin

 

tenango7

tenango2

tenango3

revestenango

Revés de un bordado Tenango

Les dejo este documental bello que encontré un día que me puse a investigar, es cortito y si tienen tiempo veanlo por que es muy precioso y se puede ver toda la historia, dedicación y tiempo que hay detrás de estos bordados maravillosos. Espero que lo disfruten!

Tienen Tenangos? Saben si alguien los vende acá en Chile? Conocen algun bordado similar? Me encantaría conocer más! Espero sus datos, fotos o información en los comentarios!

Category:Bordao

Me encanta todo lo cosido, bordado y tejido. Bordo mucho y me gusta compartir y enseñar mi manera de entender el bordado como una herramienta de expresión creativa. Soy artista y me interesa el desarrollo de la creatividad tanto en mi como en los que me rodean. También pinto murales de gran formato en ESTANPINTANDO

17 Comments

  1. Valentina leniz

    Son maravillosos! Yo tambien tengo uno solo con azul!, en chile los venden en la tienda lasantisima.cl en instagram!

    • ohhh que buen dato! muchas gracias por compartirlo vale linda y mandate una buena foto de tu bordado para disfrutarlo! un besote!

  2. Que lindoooo, gracias por dar a conocer estos maravillosos bordados Tenangos, una maravilla. Admiro tu sensibilidad.

  3. BORDADOS TENANGOS "OTOMI"

    Somo un grupo de artesanos originarios de San Pablo el grande Hidalgo, nos dedicamos hace años a confeccionar, diseñar y bordar éstas artesanias. dejo mi contacto por si les gustaria adquirir algunos de nuestros multiples productos.

    tenangos.otomi@gmail.com

    • hola! muchas gracias por enviar su contacto! me encantaria ver lo que hacen y ayudarlos a difundir sus obras! les escribire pronto a su mail!
      saludos!

  4. Lilian Cura

    Trini: gracias por compartir tan hermosos bordados.
    Quedé deslumbrada con ellos, realmente la explosión del color.

    • Samuel Garcia Marcelo

      Hola podemos hacerle envios desde México con mucho gusto, solo necesitariamos sus datos y cantidad de productos, le paso nuestros datos: tenangos.otomi@gmail.com 55 2780 4896 Samuel Garcia Marcelo

  5. antonio villarreal

    buenos dias, en donde puedo comprar este tipo de bordados

  6. Samuel Garcia Marcelo

    Le dejo nuestros datos. 55 2780 4896 igual nos puede contactar por WhatsApp
    Samuel Garcia Coordinador del Grupo Colectivo de Me Monda.

  7. Hola! buenas noches. Nosotros somos una empresa 100% mexicana que se dedica a exportar artesanías mexicanas y en nuestro catalogo contamos con Tenangos, muy bellos todos!!
    Colaboramos con artesanos de Tonalá, Tenango, México DF y una comunidad muy grande de más de 100 artesanas de Chiapas.

    Les dejo nuestro sitio web por si les interesa adquirir alguno: http://www.azmexgt.com
    También les dejo nuestro correo de contacto: contact@azmexgt.com

  8. Hola me yamo mariela y me gustaria saber a donde compra los tenangos ya que no tenemos un lugar fijo para vender esta muy preciozo nuestro trabajo

    • Diana Nuño

      Que tal Mariela,

      ¿Ustedes son artesanos bordadores?

      Estoy empezando el diseño de una línea de ropa. Nuestra misión es empoderar a la mujer y vestir con arte. Parte de nuestros objetivos es apoyar a la mujer indígena mexicana, promoviendo las diferentes técnicas de bordado de diferentes grupos indígenas, y estableciendo comercio justo con ellos, respetando su identidad y creatividad.

      Por favor, pasame tu contacto, para obtener más información acerca de sus trabajos.

      Gracias,

      Diana

  9. Edgar Garcilazo

    Yo estoy abriendo una galería que tendrá bordados de Tenango hechos especialmente para Chile y serán diseños únicos y exclusivos. Que son bordados por solo las mejores bordadoras de Tenango. Espero estemos abiertos en noviembre y estaremos a lado del restaurante mexicano catrina en Santiago de Chile, en Alonso de Córdoba. Y además tendremos más piezas hechas exclusivamente para la galería por artesanos y orfebres de diferentes regiones de México. Además de otros bordados tradicionales.

  10. Ana Zaldivar

    Hola, me encantaría comprar una tela bordada con la técnica de Tenango. Me gustaría en unicolor , gris claro y con unas medidas aproximadamente de 1.60 x 2.00.

    Yo vivo en Chile, pero pueden entregarlo en la casa de un amigo en Ciudad de México. Cuéntenme si es posible y cuánto cuesta.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *