Arte bordado y cosido

Por Jimena Zapata

De apoco he ido conociendo artistas que usan los hilos, la costura y el bordado como base de sus trabajos. Logran unos resultados increíbles y detallistas, que dan ganas de colgarlos y mirarlos (y admirarlos) todo el día!
Me gusta el arte en general, siempre estoy comprando alguna obra que me guste o de algún artista que me inspire, siento que además es una manera de invertir y me encanta apoyar el arte local. Pero el arte textil me ha ido encantando con el tiempo. Encuentro que colgar en la pared un cuadro bordado o cosido es un trabajo delicado, único y muy detallista. Alucino con ver los hilos, las texturas y los colores. En Chile tenemos a varios (y muy buenos!) exponentes de este género y acá les quiero contar cuales son mis elegidos:

  1. Felipe Santander (Hilvanado): Conocí su arte en Art Santiago y aluciné, no solo por los colores que usa sino por la técnica. De ahí que lo empecé a seguir y hace unas semanas fui a una exposición que hizo en Galería Madhaus, y salí con ganas de comprármelos todos! Sus obras son realizadas a partir de costuras de telas sintéticas trabajadas por capas en profundidad, logrando así un trabajo muy prolijo y detallista. Su iconografía deriva del pop, de la gráfica popular, los juguetes y la cultura mediática, lo que le agrega más novedad a su arte.
    la-luna-2

    Foto: Galería Madhaus

    la-mano-2

    Foto: Galería Madhaus

  2. Andrea Barrios: Lo que ella hace es muy detallista y muy creativo. Vi sus obras en Faxxi y me gustaron tanto, que salí con una  de ellas :). Una de sus técnicas es la superposición de capas de telas intervenidas con cortes, pliegues y costura, la cual se basa en el uso del color y la creación de texturas. Otra formato de arte textil que usa, y fue el que más me gusto, es construir figuras geométricas en base a tramas de hilos sobre papel, mezclando colores y grosores, para después sacar el papel y quedando así, una obra con perspectiva y profundidad. Un trabajo admirable!
    b23

    Foto: Web Andrea Barrios

    reetrato-por-coti-valderrama

    Foto: www.popap.cl

  3. Valeria Faúndez: Lo que ella hace me encanta! Soy fan del punto de cruz y siempre he investigado la técnica y sus soportes, pero lo que hace esta artistas es realmente creativo y original. Toma elementos de la cocina como ralladores, coladores, exprimidores e infusores de té y los transforma en objetos de arte bordándolos a punto de cruz. Su temática está enfocada principalmente pájaros y flores, trabajando con patrones  que le permiten llegar a formas muy bien logradas en soportes difíciles de trabajar.
    572c18_23acb521d0724a9aab56c6eb9bf40392-mv2

    Foto: Galería Madhaus

    ornamental-8-instalacion-720x479

    Foto: www.pousta.com

     

Hay muchísimos más, que quedaran para otro post, mientras les dejo estos  para deleitarse con el talento nacional. Y a ustedes les gusta este tipo de arte? Conocen a otros expositores chilenos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *