Adobe Kuler: el buscador de paletas cromáticas

Además, puedes utilizar la herramienta de Adobe Kuler también en dispositivos móviles

Todos nos hemos topado con la típica duda existencial que aparece antes de ir a comprar materiales: qué comprar y qué colores. Ya sea lanas, hilos, cordones, cintas, pinturas, telas, lentejuelas, etc, la amplia oferta de colores al momento de llegar a la tienda parece abrumadora. Me pasó a mi también, cuando fui por primera vez a Rosas después del primer Club de Bordado.

Compré infinitos colores fascinantes, fuertes y saturados, hilos metalizados de distintos grosores, pero al llegar el momento de comenzar a usar todos mis increíbles hilos en mi primer bordado, me di cuenta que faltaba lo más importante para que todos estos hermosos colores destacasen: colores neutros para complementar.

Y es que muchas veces es difícil dejar ese tono coral flúor o azulino eléctrico, para comprar la madeja de lana gris o los hilos perlé beige, negro y blanco –y ojo que esto puede suceder también en caso contrario, que usualmente compres colores neutros y necesites otros más fuertes para complementarlos. Por esta razón, es justo y necesario que antes de abordar el paraíso del color hecho tienda, nos detengamos a pensar en paletas cromáticas.

Hay gente que parte del color y de ese instinto “de guata” para componer, mientras que otras se basan en conceptos que luego aterrizan para definir tonos específicos. Pero en esta ecuación hay un factor clave, que es la subjetividad del color: por ejemplo, si yo pienso en “Miami” como concepto para armar una mezcla de colores, lo más seguro es que mi paleta tenga un tono turquesa, un rosado chicle, un tono amarillo pastel y un verde menta. Esa es mi versión del concepto, que claramente coincidirá con algunas personas y diferirá en otros casos.

Para solucionar el tema de la búsqueda de paletas cromáticas y validar la subjetividad y las múltiples opciones frente a un mismo concepto, hoy les traigo la mejor herramienta del mundo: Adobe Kuler. Si bien es una herramienta usada principalmente en Photoshop e Illustrator para definir mezclas de colores, Kuler permite tomar muestras a partir de imágenes, sacar ideas y modificar colores de la maneras más interactiva que conozco, que tiene como resultado la selección de 5 colores!

Además, puedes utilizar la herramienta de Adobe Kuler también en dispositivos móviles

Además, puedes utilizar la herramienta de Adobe Kuler también en dispositivos móviles!

En la rueda cromática del inicio, podrás jugar horas moviendo los manejadores del círculo y también modificar los cinco colores directamente desde el panel RGB (Modelo de color basado en la mezcla de los tres colores primarios de la luz: rojo, verde y azul, para los más matemáticos), pero mi parte favorita está en la sección de Explorar. En ella, Kuler permite realizar búsquedas en base a conceptos, épocas, películas, animales, países, series de televisión, juegos, objetos, marcas, cadenas de comida, etc. Un sinfín de posibilidades que funcionan como una fuente de ideas y referencias para organizar nuestro trabajo.

Aquí les dejo dos paletas que armé utilizando Kuler, pensando al mismo tiempo en los colores de hilos que tenía entre mis materiales. La primera fue buscando colores pop, inspirados en los Beatles y este fue el resultado de la aplicación cuando busqué “Yellow Sumbarine”, mientras que en la segunda, busqué paletas rosas y pasteles utilizando la palabra “Miami”, teniendo como resultado la paleta “Pink Cadillac Miami Blue Sky 2”.

yellowsubmarine

Paleta “Yellow Sumbarine”, recomendada por Adobe Kuler.

 

miami

Paleta “Pink Cadillac Miami Blue Sky 2” recomendada por Adobe Kuler al buscar por la palabra “Miami”.

Es fácil, didáctico y lo más genial es que funciona como una especie de comunidad donde puedes revisar paletas de otros usuarios, aquellas más populares y más utilizadas, guardar y crear combinaciones de color para revisar en cualquier momento.

De esta manera, podremos probar si las ideas iniciales que teníamos con respecto al color en nuestros nuevos proyectos funcionan bien, antes de abastecernos y haber olvidado comprar algún tono fundamental, sin haberlo notado con anterioridad.

¿A ustedes les ha pasado? ¿Cómo determinan qué colores que van a ocupar en cada nuevo proyecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *