Sobre CBT

Cosío, Bordao, Tejío es un espacio en desarrollo que busca investigar, recopilar y promover lo relacionado a estas tres palabras, al mismo tiempo que celebramos la creatividad y las ideas! Creado por Trini Guzmán y hoy trabajando en conjunto con diversas personas para seguir creciendo y compartiendo!

Sobre Trini Guzmán

Nací en Chile, estudié arte y desde el 2011 me he dedicado principalmente a pintar murales como ESTANPINTANDO. Sin embargo, siempre me han atraído los textiles y los oficios como coser, bordar y tejer.

Con el paso de los años mantuve esta fascinación y siento que me transformé en una especie de coleccionista. En cada viaje siempre me sentía atraída a todas las cosas como bordados y tejidos, o cosas cosidas a mano, atesorando todas las que he podido conservar para mí, mientras que a las que no he podido traer conmigo les he sacado infinitas fotos para recordarlas y casi estudiarlas. Si bien mi mamá me enseñó a tejer, bordar y coser cuando era chica, no fue hasta el 2013 que por iniciativa propia me empezó a interesar el crochet y empecé a tejer con tutoriales de YouTube. recién el año 2015 me hice el tiempo finalmente para bordar, sin saber mucho cómo pero confiando en que el estilo libre también es una técnica (que por cierto me acomoda mucho), y me encantó!

He descubierto que las cosas hechas a mano me fascinan por que traen una historia invaluable, relatan un tiempo en el espacio, y aun que no nos demos cuenta, son parte de nuestro patrimonio cultural. Hoy en día estamos rodeados de cosas fabricadas industrialmente, la mayoría están a nuestro alcance a precios convenientes de forma inmediata y podemos acceder a ellas fácilmente, y me da pena pensar que hemos dejado de valorar las cosas como las que hacían nuestros antepasados con total dedicación. Por eso quise crear este blog, en un afán por rescatar las historias de todas esas cosas a mano que me encantan, conocer más y compartir lo que encuentro.

No soy una experta ni nada, sólo me gusta mucho todo lo que se relacione a las 3 palabras que dan nombre a este blog y quiero seguir explorando sus corrientes, desde las manualidades hasta los cruces en el campo del arte y todo lo que pueda aparecer. Aún no sé bien por qué, pero tengo muchas ganas de hacerlo! Y el nombre de este blog? Bueno, creo que es porque nunca he pronunciado esas 3 palabras de manera correcta y creo que en Chile esa es la manera oficial de pronunciarlas!

Hoy estoy muy feliz y agradecida de poder estar formando un equipo de gente en la que creo y con la que puedo trabajar a la par con el fin de sacar adelante este proyecto y poder hacer cosas bacanes y entretenidas, siempre desde la colaboración, el cariño y el respeto mutuo.

Los invito a comentar en los post que vayamos publicando, a seguir en instagram como @cosiobordaotejio o a escribir a contacto@cosiobordaotejio.com

Sé que aún hay mucho que pulir y mejorar, pero como dice mi buena amiga Mariana “poco a poco hila la vieja el copo”!