Tutorial: parches bordados

Una de las cosas que más me gusta bordar es mi propia ropa. Me encanta darle un toque personal a mis prendas y convertirlas en tesoros únicos para mí. Siento que el bordado a mano tiene esa característica preciosa de poder contar algo de nuestra historia a través del gesto con el que se construye, lo que lo hace aún más valioso.

Generalmente bordo directo sobre la ropa y otras veces hago parches. Los parches son geniales porque nos permiten trabajar en un soporte más cómodo para luego incorporarlo a una prenda, sobretodo en lugares más complejos para bordar directamente, como las mangas de una chaqueta o un bolsillo. Si bien existen diversas maneras de hacer parches, en el siguiente tutorial les comparto la forma en que a mí me gusta hacerlos y usando una de las telas que más me acomodan para bordar que es la crea algodón.

Para este parche yo usé un pedazo de tela crea algodón, un bastidor pequeño número 4, hilos de bordar DMC, Tijeras, aguja, marcador permanente para dibujar, líquido sellador de hilachas y mi chaqueta Gap. Siempre es bueno lavar las telas antes de bordar, en especial la crea, ya que tiende a encogerse.

Una vez que puse la tela en el bastidor, hice un dibujo pequeño y sencillo de un corazón, utilizando el marcador permanente. Hay marcadores especiales para bordar que son más sofisticados y que se borran después de un rato o que se borran con aire caliente (puedes encontrar algunos en www.nua.cl ) y que también te recomiendo probar para que encuentres el que te de mejores resultados.

Empecé a bordar libremente el dibujo del corazón, solamente variando las Alturas de las puntadas y sin usar ningún punto específico. Para bordar ropa siemore utilizo materiales de Buena calidad que aseguren la durabilidad de mi trabajo. Cuando utilizo hilo de bordar yo uso la hebra completa de 6 hilos. Si quieres resultados menos gruesos, puedes deshilar la madeja y utilizar una hebra o dos.

Una vez que bordé completamente el dibujo y estoy lista para convertirlo en parche, utilizo un líquido especial para sellar los bordes por el revés y que puedes encontrar en cordonerías o tiendas especializadas. No es imprescindible pero a mí me gusta utilizarlo para asegurar que queda bien sellado, sobre todo si aún no tengo definido donde coseré el parche posteriormente o si lo quiero regalar a alguien. En cuanto al revés de los bordados, yo nunca me preocupo de cómo queden. Al contrario, mientras más desordenados e irregulares, más atractivos son para mí. Eso solo responde a que mi manera de bordar es bastante instintiva y libre. Creo que lo mejor es que cada uno vaya encontrando la manera que más le acomode para bordar, que sea coherente con cada personalidad y que te permita siempre estar motivado y entretenido, ya sea ordenado o desordenado.

Una vez que el líquido se seca, recorto el bordado dejando un margen de aproximadamente un centímetro. Nunca cortar al ras del bordado por que se va a desarmar. Luego recorto ese margen dejando unas pestañas cada un centímetro (aprox), que luego iré doblando hacia adentro para sellar con una costura final. Esta costura siempre la hago con la intención de que se note y que sea vea gestual, gruesa y hecha a mano. Para hacerla utilizo un hilo de un color completamente contrastante del resto del parche. En este caso utilicé naranjo fluor para el corazón y un rojo más claro para la llamita. Una vez que tengo el parche listo procedo a ubicarlo en la prenda que elegí, fijándolo con un alfiler en el lugar deseado. Para coserlo a la prenda, utilizo el mismo hilo de bordar que utilicé para la costura de los bordes, pero en este caso utilizo una sola hebra de las 6 que lo componen.

Así de simple! Esta chaqueta la quiero llenar de diferentes parches y colores. Te recomiendo probar primero con figuras más sencillas para hacer tus primeros parches. Lo más entretenido de hacer parches es que son bordados más chiquititos que puedes llevar contigo a cualquier parte sin tener que andar con toda la prenda, y luego componer con ellos sobre lo que vas a intervenir. Aquí les dejo una foto de mi parche ya cosido en la chaqueta que luego integré con puntadas de hilo dorado directamente en la manga. Espero que te animes a probarlo!

Category:Bordao

Me encanta todo lo cosido, bordado y tejido. Bordo mucho y me gusta compartir y enseñar mi manera de entender el bordado como una herramienta de expresión creativa. Soy artista y me interesa el desarrollo de la creatividad tanto en mí como en los que me rodean.

10 Comments

  1. carolina ortiz

    hermoso¡¡¡ solo me quedo la duda de como coser el borde como va esa puntada (el naranja fluorescente) ya tengo tu libro¡¡¡ yujuu

    • gracias! que bueno que te guste! yo simplemente le voy dando la vuelta, como encerrando el margen de tela para que asi no se deshilache. ademas asi queda mas grueso y por lo menos a mi me gusta que quede asi mas gordito 🙂 saludos! y gracias por visitar el blog!!

  2. La morazca

    Gracias por compartir tu técnica. Te sigo en Instagram y ahora también leeré tu blog. Me encantaría tener tu libro. Lo podría conseguir en Colombia???

  3. Aleja López

    Que bonito, lo quiero hacer pero me queda la duda de la tela, soy de Colombia y no se aquí cómo se llamará.

  4. Natalia donoso

    Hola
    Buen día
    Que liquido especial usas??
    Xfii ✨👌🏻💕😉

    • hola! el liquido es un sellador de costuras pero no es indispensable! tambien lo puedes hacer sin el. lo venden en redes derecho (tienda referencia: en lyon 222 providencia, santiago chile). saludos y gracias por pasar por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *