Maria La Biyux : Más allá de los collares

Uno de los proyectos que me han fascinado el último tiempo es Maria La Biyux, la marca de mi amiga Maria José Aguirre, que comenzó como una investigación textil sobre collares trenzados y que hoy está convertida en una marca con un tremendo trasfondo social que tienes que conocer!

Conocí a María José cuando compartíamos taller en la calle Santa Isabel en Santiago. Su sensibilidad hacia el color y su convicción por construir algo significativo y coherente con su historia personal eran ya fuertes características que empujaban su pasión y que hoy dan forma a su marca de collares Maria La Biyux. En esta entrevista nos cuenta un poco más de ella y sobre sus collares que hoy se elaboran en el Centro Penitenciario Femenino por mujeres privadas de libertad.

María José es publicista y trabajó casi 10 años en retail, en Areas Comercial y de Marketing, Fidelización de clientes y CRM. Tiene dos hijas y esta es la historia de su emprendimiento:

La historia comienza hace 3 años luego del nacimiento de mi segunda hija, cuando decidí que no quería  volver a sentir “la culpa”  por no estar en casa con ellas y sentir que me perdería una vez mas el día a día, la crianza , los primeros pasos, es así como renuncié con la convicción de que estaba haciendo lo correcto.

Ya en la energía maternal y después de renunciar a mi trabajo de entonces, hice un curso de Telar , y es ahi donde comencé a sentir que a través del tejido me volvía a reconstruir, a reparar, a sanar – Aquí algo cuajó -.Siempre he tenido profunda conexión con el arte, el diseño, la fotografía y la moda y desde ahi comencé a investigar texturas, formas y colores y asi nació Maria La Biyux, marca de Accesorios Textiles basado en un modelo social, donde la mano de obra es con sentido a través de mujeres privadas de Libertad en Chile.

El modelo social aparece cuando me di cuenta de que lo que estaba haciendo tenia un fuerte sentido desde lo terapeútico, que estaba vinculado con lo femenino, y por sobre todo que podía generar un cambio social al compartir mi experiencia. Además que desde los económico ellas pudieran estar presentes en sus hogares sin estarlo, dignificándolas desde lo mas profundo.

Cómo ha sido para ti emocionalmente el hecho de trabajar con mujeres privadas de libertad y de compartir con ellas tus ideas y creatividad?
La experiencia de trabajar con mujeres privadas de libertad ha sido muy potente desde lo emocional, desde los límites y desde involucrarse con cada una, desde generar un vínculo sin saber por qué estás ahí. Esa es la primera condición para ser parte del equipo: Aquí se construye desde el ahora, sin prejuicios, sin saber de sus causas ni condenas,

El estar privado de libertad es un estado, no una condición.

Cuánto tiempo llevas trabajando con esas mujeres y qué impacto has visto que ha tenido en ellas durante ese tiempo?
Cumplimos nuestro primer año con el equipo, lo que realmente ha sido un gran logro.
Dentro del equipo de Maria La Biyux  trabajamos herramientas y valores  tales como el compromiso, tolerancia a la frustación, trabajo en equipo, liderazgo positivo lo que ha generado un impacto en directa relación en sus conductas y evaluaciones realizadas a cada una de las internas.
Qué sientes que ha cambiado en ti durante ese tiempo?

Me he conectado con lo realmente importante, con lo significativo.

Cómo logras equilibrar el tiempo que dedicas a tu propia creatividad, a tu negocio y a tu familia, y que sientes que te ayuda a balancear esas areas de tu vida?
He encontrado en la practica del Yoga el equilibrio y concentración que necesito para poder llevar el día a día, me ha ayudado a tener la capacidad de dosificar la energía que requiere cada ámbito de la vida.
Qué consejo te han dado, o te das a ti misma, que te ha servido para persistir en el camino del emprendimiento y la creatividad?
Cuando MLB partió, no tenía idea de lo que vendría, sólo tenia la certeza que estaba bien haber salido de mi zona de confort, las dudas e incertidumbre me ahondaban y me insegurizaban. Otros veían que era un gran producto, conocían mis capacidades,  pero yo aún no lo creía. El día que decidí hacerlo mi empresa, mi modelo de negocio, tomó la fuerza que necesitaba para comenzar a volar. Mas allá de lo que te diga el resto, el gran consejo es creer en ti, en lo que estás creando y entregando desde el corazón. Ser honesto.

Tener la capacidad de ver que cada aprendizaje y experiencia cuenta, y que no existe un formato de trabajo mejor que otro, cada uno tiene lo suyo.

Qué te inspira y te motiva a dedicarte a lo que haces actualmente?
Me inspira el arte, la moda, la fotografía, la música y sobre todo el color.

Me motiva pensar en el otro y me moviliza dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos.

Puedes seguir a Maria La Biyux en Instagram o visitar su pagina web donde también puedes comprar sus collares directamente.

Hasta final de octubre estará la muestra “Reparación” de Maria La Biyux en el Drugstore. Puedes ver el video de la inauguración a continuación:

Category:Entrevistas, Tejío

Me encanta todo lo cosido, bordado y tejido. Bordo mucho y me gusta compartir y enseñar mi manera de entender el bordado como una herramienta de expresión creativa. Soy artista y me interesa el desarrollo de la creatividad tanto en mí como en los que me rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *