Los bordados de punto cruz de Ignacia Jullian

Cuando quise crear este blog, pensé en muchas amigas y amigos talentosos que tengo que dedican algún momento de sus vidas a desarrollar obra cosida, bordada o tejida, por lo que decidí que crearía un espacio aquí para compartir una conversación con ellos y que me contaran más de sus historias, sus técnicas y procesos creativos. En verdad, es la instancia perfecta para mí para hablar de estos temas que tanto me gustan, juntarme con gente que se relaciona al tema y así seguir conociendo, aprendiendo y compartiendo!

Para mi primera entrevista, en la primera persona que pensé fue en mi talentosa amiga Ignacia Jullian que se dedica a bordar y a experimentar el punto cruz, es una maestra de los colores y sus obras me fascinan. Temáticas florales, colores ácidos, técnica experimental: todo lo que a mi me gusta! Fui a su casa y aquí está lo que me contó…

Cuándo fue la primera vez que bordaste y por qué?

La primera vez que bordé fue a los 17 años. Íbamos a viajar con mi familia en avión, lo que a mi me ponía un poco nerviosa, entonces mi mamá me dijo que bordar relajaba así que me pasó un bordado chico con forma de elefante y lanas de colores que ella tenía, como burdeo, mostaza…por eso no me gustó mucho y no seguí, pero ahí fue cuando aprendí. Mi mamá me enseñó. Ella hacía sus propias alfombras, siempre bordaba y en su casa siempre hay cosas hechas por ella.

Y cuándo volviste a bordar?

Vivía en Los Andes y cuando volví a Santiago una amiga me pidió que la acompañára a comprar lanas a una tienda en el Pueblito del Inglés. Fue ahí por primera vez que vi lanas de todos colores, muy distintas a las que yo había conocido. Fue como entrar a un mundo nuevo de colores preciosos que a mi me gustaban. Me compré lanas y el típico dibujo hecho, para llegar y bordar. Nos fuimos a la casa y nos pusimos a bordar. Y me volví loca, no podía parar, bordaba hasta en el auto! Pero el resultado final no me gustó, por que era del dibujo hecho que había comprado. Al día siguiente volví a la tienda, compré esterilla en blanco y colores filete y además mandé a hacer colores que yo quería. Me puse a investigar diseños que para mí fueran más entretenidos, vi diseños de alfombras turcas, etc, y me lancé. Donde fuera iba con mi canasto y no paraba de bordar, donde veía lanas compraba o intercambiaba. Así fui investigando lanas, entendiendo cómo se comportaban los materiales y experimentando con sus distintas texturas y grosores, pero siempre eligiendo las que tuvieran mejor resistencia al uso y que no se pusieran feas con el tiempo. No seguía niún patrón y mi manera de bordar se fue desarrollando super visceral y freestyle, bordando cosas del tamaño que se me ocurra y sobre los temas que me dieran ganas.  Para mí, bordar es como pintar y me gusta mantener esa libertad. Mis bordados por el revés son un desastre, parto bordando en un lugar y sigo en otro sin seguir una técnica en particular. Ya llevo 2 años y medio sin parar de bordar.

primerignacia

revesprimer

Partiste haciendo cojines?

Sí, al principio quise hacer alfombras pero me demoraba muchísimo y el cojín es un formato más pequeño que podía llevar a cualquier parte y que me permitía calmar la ansiedad de terminar pronto para ver el resultado final. Hasta el día de hoy ando para todos lados con mi canasto y bordo en todos lados. Lo que me parece más lindo es poder mostrar que no necesariamente el bordado, o cualquier tipo de arte,  tiene que ser seguido por una técnica en particular si no que tú puedes tener tu propia interpretación del trabajo. Para mí las normas no existen y no es necesario seguir una lógica ni ser un experto para lanzarse a experimentar, eso es lo que más me gusta.

cojinmangui

floresweb

Ahora qué estás bordando?

Mi hermanastro encontró esta serigrafía de una vírgen/calavera que estaba vendiendo un punk en Providencia y me la regaló para que la bordara. Y fui inventando, experimentando sin seguir una técnica y me encantó el resultado, pero fue todo como por casualidad. El formato de los cojines me gusta y desde ahí empecé a pensar en bordados para hacer cuadros. Ahora me gustaría hacer unos a partir de las caras de mis hijas, explorando algo más experimental pero siempre haciendo de todo, que es lo que me gusta.

virgenmanguidetallevirgenmangui detallereves
Y tus colores, cómo los eliges y por qué? 

Estoy acostumbrada a estar rodeada de colores que me alegran. Acá en mi casa todo tiene color también, no me gustan los colores opacos ni sucios, los colores me mantienen contenta y me gusta rodearme de colores vibrantes que me levanten y me inspiren y me estimulen a seguir produciendo. Uso negro en detalles, o un poco en el fondo siempre y cuando lo use para resaltar los otros colores.

manguibordando

Cómo eliges tus temáticas?

Elijo cosas que me gusten, en general son puras flores, que son lo que más rápido produzco y vendo. También me gustan las calaveras, los zorritos, las cosas infantiles, naif y lúdicas. Mis hijas también son fuente de inspiración y pensar que todo es un juego me mantiene creativa. Puedo bordar 3 obras a la vez, cuando me aburro de una sigo con la otra, y así. Con mis hijas chiquititas me di cuenta que quería estar con ellas en la casa y el bordado me lo permite.

detallecalaveracruz

canasto

Puedes compartir un dato que te guste mucho de donde compras tus materiales?

Si, mi tienda favorita es una que está en el centro de Pichilemu, no se como se llama, pero tienen los colores mas lindos que tengo, que son los fosforescentes. También hay una tienda en el pueblito del inglés que la señora es muy buena onda y me hace los colores que yo le encargue, se nota que ella también es artista, nos entendemos muy bien.

retratoignacia

Si quieren alguna obra de la Ignacia, como yo, pueden seguir su instagram @ignaciajullian o contactarla a su mail ignaciajullian@gmail.com .

Te dedicas a bordar? Conoces a alguien que borde punto cruz o algo similar? Tienes un buen dato dónde comprar materiales? Me encantaría ver lo que están haciendo, comparte tus fotos y datos en los comentarios!

 

Category:Bordao

Me encanta todo lo cosido, bordado y tejido. Bordo mucho y me gusta compartir y enseñar mi manera de entender el bordado como una herramienta de expresión creativa. Soy artista y me interesa el desarrollo de la creatividad tanto en mi como en los que me rodean. También pinto murales de gran formato en ESTANPINTANDO

5 Comments

  1. ¡Qué preciosidad de bordados! Los míos SÍ son un desastre por detrás, estos hasta por el revés se ven lindos ♥

    ¿Y a ti cuándo te vas a entrevistar?

  2. Mercedes Gutierrez

    Yo desgraciadamente empecé muy tarde a bordar, tengo 67 años, pero he bordado muchas maravillas, punto cruz y también en pulti punto, me fascina me entretiene.
    Cariños.
    Mi correo es menchegutierrez@gmail.com

  3. Luz Munoz Larriera

    Vivo en Montevideo Republica Oriental del Uruguay
    Me gustaria saber donde poder comprar los materiales.

  4. Luz Munoz Larriera

    Vivo en Montevideo REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

    Me guustaria saber donde conseguir los materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *