Inspiración: El tejido en gran formato de Anne Galante

Una de las bondades de Internet, es poder conectarse con la obra de artistas alrededor del mundo a sólo un clic de distancia. Y es que la mejor forma de armarse un buen grupo de referentes de inspiración para nuestra propia obra, es mantenerse siempre atento a nuevos talentos.

Para darle un respiro al bordado que amamos, hoy los invito a encantarse con estas manos tejedoras!

Hace poco descubrí a la artista brasileña Anne Galante y su obra fue amor a primera vista. Aprendió a tejer cuando tenía sólo 12 años, y no paró más… Comenzó tejiendo para sus amigos, luego continuó sus estudios de diseño en Sao Paulo y posteriormente siguió produciendo piezas textiles para su marca Señorita Galante, junto a su hermana.

Ambas describen su marca como “artesanal” donde cada colección apunta a lo orgánico y hecho a mano; alejarse de la industrialización, de todas las tendencias desechables del fast fashion, centrándose específicamente en piezas simples y atemporales, tanto para vestir como para utilizar. Los valores de su marca traspasan el taller a acciones sociales, como “Laços Unidos contra o frio” (Lazos Unidos contra el frío), donde invitan a todos los interesados en tejer cuadritos de crochet para hacer mantas que luego son donadas a asilos, hospitales y entidades sin fines de lucro, entre otros.

 

Pero lo más impresionante de su trabajo como artista, es cómo logra emigrar a grandes formatos. Y con gran formato, no pretendo sólo a referirme a las mantas XXL que teje con las manos, sino también a los tejidos con materiales no tradicionales que persigue a tal punto que termina fabricando sus propios ovillos, a punta de tela y relleno. Aquí la prueba en Handmade Dreams:

 

El estado meditativo que oscila en el proceso, la repetición de la acción y la contemplación de la obra finalizada hacen que estos verdaderos gigantes textiles inunden el espacios. La técnica emigra a nuevos materiales y posibilidades que van más allá de los palillos y la obra, finalmente, se convierte en interacción.

En sus redes sociales podemos revisar cómo familias completas se extienden y despliegan sobre sus obras, cómo Anne realiza sus performances y el público que la rodea para observar aquello que se esta tramando. La misma escala, sube al pedestal del arte una técnica que muchas veces se ve subordinada o mirada en menos por prejuicios sociales.

La trama más allá del objeto ha inspirado su propio trabajo. Hoy Anne también se dedica a hacer murales textiles (los que denomina “graficrochet”) que se toman parte de la ciudad de Sao Paulo, agarrando tanto vuelo que terminó destinando una cuenta de Instagram exclusiva para mostrar sus procesos y obras relacionadas al muralismo.

Conoces a alguna otra artista que trabaje una técnica tradicional en distinta escala? Cuéntennos en los comentarios!

Fotografías: cortesía de sus cuentas de Instagram @annegalante,
 @srta.galante y @graficrochet

4 Comments

  1. ¡Hola! Me encantó el post, no había visto el trabajo de Anna Galante, me gusta mucho conocer nuevos artístas, sobre todo latinoamericanos que estén experimentando con técnicas textiles. Gracias por dedicar tiempo a escribir sobre ellos, creo que es muy importante.
    Me recordó a Althea Merback, probablemente la conoces, ella hace justo lo contrario, teje cosas miniatura increíbles. 😮 Y busca a Isabel Berglund, si no la conoces, que tiene una instalación del 2003 que se llama City of Stitches que creo que te va a encantar.
    ¡Bonito día! :3
    – Carmila

    • Hola! Qué genial, no conocía el trabajo de las artistas que me nombraste, está buenísima su obra para un próximo post! Sobretodo Isabel Berglund, qué lindo cuando la escala excede el formato tradicional y se transforma en algo mucho más abstracto… muchas gracias por las recomendaciones 🙂

  2. Hola Jo, muchas gracias por recomendar a esta artista! Me encantó su trabajo, sobre todo el graficrochet, porque es una mirada distinta al yarn bombing. Ya estoy siguiendo sus cuentas y espero ver tus próximas recomendaciones!!!

    • Hola Vale!
      Qué bueno que te gustó y sobretodo que te haya hecho sentido 🙂
      La idea es poder mostrarles siempre gente que esté haciendo cosas que salgan de la zona de confort creativa!! Nos estamos leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *