Inspiración: Conoce el trabajo de Rebecca Ringquist

Hace tiempo buscando por Internet, me topé con un video del proceso creativo de la artista norteamericana Rebecca Ringquist y quedé en shock. A través de la sobreposición de capas y texturas, utilizando elementos prefabricados tanto manual, como industrialmente, Rebecca realiza piezas intervenidas de costura que toma como punto de partida una mezcolanza de información e imágenes.

Un trabajo que ella misma define como “abstracto y autobiográfico”, donde aquello pictórico roza con lo escultórico en su sistema de producción. Sus telas y bordados –algunos recortados y extraídos de alfombras, cubrecamas, paños ya fabricados, es decir, un ready-made de objetos que compra en distintos locales– se encuentran sobrepuestos como costras: unos sobre otros, unidos mediante múltiples puntadas hechas a máquina (y dominada a tal punto que pareciera estar dibujando a gran velocidad) o a mano con bastidor.

Cortesía de www.creativebug.com

Con respecto a la selección de materiales la artista, durante una entrevista con Joetta Maue para Mr X Stitch, comentó las razones de por qué le gusta trabajar e intervenir cosas prefabricadas por otra persona:

“En primer lugar, me siento atraída por toda esta textura ya hecha, y en segundo lugar, me interesan las historias que ya están contenidas en la tela.

Mientras que la mayoría de los textiles bordados que utilizo se hacen de patrones impresos, cada uno de ellos es bordado a mano por alguien que tomó un montón de decisiones de diseño en un esfuerzo por hacer algo hermoso. Yo describo mi trabajo como narraciones fracturadas, y estas telas encontradas y coladas aportan sus propias historias.”

El resultado es totalmente contrario a lo ordenado y prolijo de un bordado full tradicional: una corteza textil densa que emigra a lo tridimensional, ya que el oficio hace que muchas de sus obras comiencen a arquearse –cualidad que la artista acentúa al presentar cada obra colgada.

“Sé que existe una manera de coser para que quede plano, pero así no es la vida real. Mi trabajo trata sobre el desorden de las cosas y la complicada naturaleza de la vida y las relaciones, entre capas y capas de información” comenta Rebecca en el video de Creativebug, donde se le ve en su taller rodeada de telas e hilos. Paseando por Nueva York, la ciudad donde conviven/suceden también un montón de cosas simultáneamente.

El taller de Rebecca. Cortesía de www.creativebug.com

Su obra trata de las relaciones: una analogía al diario vivir y la globalización, que ha liberado las barreras geográficas y los modos de relacionarse socialmente.

Cada pieza invita a ser leída a través de la espontaneidad del gesto, donde no se impone un orden o manera específica de abordar. Y es que sus collages textiles son irregulares, coloridos y expresivos en cuanto también a su paleta: “Puedo contar mi historia de una manera que es imposible contar de otra forma”, comenta la artista con respecto a los resultados y temáticas de sus obras.

Revisa el video completo pinchando aquí!

+ fotografías extraídas de su pagina web www.rebeccaringquist.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *