Artista del Mes: Bosquetro

Bosquetro es el nombre que utiliza la ilustradora chilena Ignacia Ossandón para firmar sus trabajos. Siempre inclinada hacia los temas astrales y espirituales, sus obras estan cargadas de color y llamativas texturas. Aquí nos comparte más sobre su historia y procesos, y además nos deja una maravillosa ilustración descargable para bordar!

Soy Ignacia Ossandón creadora de Bosquetro (1989). Estudié diseño gráfico en Chile y de ahí saqué mis herramientas para darme cuenta que la ilustración es lo que me apasiona. Actualmente vivo en Barcelona; vine aquí a expandir mis horizontes, investigando cómo se trabaja, rescatando diferentes culturas e inspiraciones que hagan de mi una mejor versión.

Me inspiro en la naturaleza, la energía femenina, el aquelarre, el universo, la astrología, la parte ancestral que nos conecta con estos conceptos para poder volver a la raíz de que somos uno. La conexión entre lo terrenal y lo celestial es fundamental para irnos hacia adentro y encontrarnos con quién somos.

Mi proceso creativo inicia en cosas muy básicas, como observar la belleza que me da diariamente la naturaleza, los árboles y su pasar por las estaciones, el cielo con sus colores, las mujeres que me rodean y otras que no se dan ni cuenta que me están inspirando, conversaciones o simplemente una fotografía que me gusta. Luego de esa parte visual también mezclo esto con lecturas que he hecho algunas astrológicas – que es otra de mis pasiones – patrones energéticos, ciclos lunares y otras desde el feminismo y el empoderamiento femenino que influye naturalmente en mi proceso. Luego de todo eso, ¡a jugar!

Hago un collage, vectorizo lo que me gusta y luego intervengo todo, desde ahí solo quiero que fluya. Que fluya en colores, formas y  texturas.
4-    Depende del día. Hay momentos que estoy como avión, muy inspirada y llego de inmediato al resultado. Pero otros días es más lento, la inspiración está más baja y las soluciones son graduales, pero respeto esa fase también. Creo que las emociones están estrechamente ligadas con el proceso creativo entonces hay que saber canalizarlo para que influya de manera positiva en nuestra producción.

 

5-    Mi creatividad se enriquece a través de los resultados y de cómo me siento cuando hago lo que me gusta. Es algo que se siente como el fuego, muy calentito adentro y quieres expandirlo para que eso se muestre y se transmita de la misma forma. Esa llama es una de las cosas que más me emociona y le dice a mi interior que este es el camino correcto, me brilla el corazón y eso me hace persistir en este viaje creativo.

 

 

6-    Lo primero que hago es desconectarme, que lleguen más ideas y soluciones para lo que estoy haciendo, en esto sirve ir a caminar, salir con les amigues, mirar una película, trabajar en otra cosa, etc (cada unx verá cómo desenchufar la máquina) y así vuelve la creatividad. He leído varios consejos/frases que me digo a mi misma no sólo en bloqueos creativos sino para la vida, se las dejo aquí:


“Los sueños se trabajan”.

“Lo que te gusta a ti puede que no a los demás y lo que le guste a los demás puede que no a ti. Eso está perfecto”.

“Dentro de ti están todas las respuestas”.

“Respeta tus procesos”.

“Abraza tus luces y sombras” .

 

“Abre los brazos a lo que la vida tenga que entregarte”.

 

 

7-    La ilustración bordable que les comparto está basada en empoderarse con nuestro propio amor. Me inspiré en la cultura ancestral, en cómo convivir con la naturaleza de otras maneras para provocar mucha más libertad en nuestra alma. En empezar a cerrar los ojos y mirar hacia adentro para que luego se expanda hacia nuestro alrededor. La mujer que ven allí representa cada una de sus almas, así que embellézcanla como deseen.

Category:Artista Del Mes

Me encanta todo lo cosido, bordado y tejido. Bordo mucho y me gusta compartir y enseñar mi manera de entender el bordado como una herramienta de expresión creativa. Soy artista y me interesa el desarrollo de la creatividad tanto en mí como en los que me rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *