Artista del mes: Antonia Reyes Montealegre

Hoy inauguramos una sección que he querido desarrollar hace mucho tiempo: el artista del mes! Mes a mes les iré presentando artistas que me gustan mucho, preguntándoles cosas sobre su trabajo, mostrándoles las obras bellas que hacen y además invitándolos a compartir con nosotros un pattern descargable gratuito para que bordemos!! Para inaugurar, los quiero invitar a conocer la obra de la ilustradora chilena Antonia Reyes Montealegre.

Antonia Reyes vive y trabaja en Santiago de Chile. Sus ilustraciones se caracterizan por su estilo naturalista en suaves tonos pasteles. Puedes conocer más de su trabajo y comprarlo directamente desde su web y seguir sus noticias en su instagram!

Aquí te invito a conocerla un poco más a través de esta mini entrevista, y a descargar el PDF gratuito que Antonia creó para que podamos bordar este mes en el botón amarillo al final de este post! (Recuerda que puedes seguir este tutorial para traspasar una imagen a la tela, o simplemente calcarlo muy suavemente directo desde la pantalla de tu computador o iPad usando un marcador que ojalá este nuevo). Muéstranos tus resultados usando #patternCBT !!

Qué inspira tus ilustraciones y por qué te atrae ese tema?

Lo que más me inspira es el mundo natural… sus formas, su geometría, los patrones, las relaciones… la naturaleza me parece fascinante y es lo que me gusta plasmar en todos mis dibujos. Como ilustradora, mi propósito ha sido siempre poner mi trabajo al servicio de sensibilizar a la gente respecto al valor de la naturaleza, ya sea a través de mis proyectos personales o trabajando con marcas que sintonicen con la misma causa. Dibujo sobre la premisa de que el conocimiento es un paso previo a la valoración, y cuando valoramos… cuidamos.

Hay algún lugar en chile (o en el mundo) al que recurras especialmente para inspirar tu trabajo? Cuál es y por qué?

Viajar en general me estimula muchísimo creativamente. Reconozco que mi tour obligado es siempre a los jardines botánicos, invernaderos, parques y museos de Historia Natural de cada ciudad que visito.  Me encanta conocer especies nuevas y verlas en vivo. Mis tres lugares favoritos en todo el mundo son el Museo de Historia Natural de Nueva York, Deyrolle – una casa de taxidermia maravillosa en París, y de Tailandia no olvidaré jamás los invernaderos de orquídeas y mariposarios.

Qué escuchas cuando trabajas en tus ilustraciones?

Esta PLAYLIST!

Hay algún libro o película que sientas que haya marcado tu trabajo?

Sí, Great Expectations, de Alfonso Cuarón. Más que imprimir un sello en mi trabajo, fue la película que me inspiró a estudiar la carrera de artes visuales. Dos escenas particularmente: Finn, el protagonista de niño parado en la orilla del mar registrando en su libreta dibujitos de los peces que nadan entre sus pies. Y la otra, ya adulto, en su estudio increíble en un loft en Nueva York. Yo tenía 16 años cuando la ví, sin embargo esa última imagen me pintó un muy buen retrato de la manera en que quería vivir cuando adulta.

Quiénes son tus principales referentes?

Hay muchos ilustradores que admiro, mis dos favoritos: Ernst Haeckel y Kay Nielsen. Sin embargo, mis referentes vienen de un mundo súper amplio.  Me encantan las revistas, los libros antiguos de Historia Natural y especialmente la cantidad de referencias visuales que uno puede encontrar en Internet, donde puedo pasar horas  al día investigando

Me parece muy importante buscar referentes en mundos que no tengan nada que ver con el oficio que uno practica. Uno se beneficia mucho de estructuras de pensamiento diferente como encuadres propios de la fotografía, la dirección de arte de una película o combinaciones de colores y patrones de alguna colección de moda. Aplicadas al propio oficio pueden traer resultados inesperados.

Por qué elegiste compartir esta ilustración en particular para nuestro primer descargable de bordado?

Llevo  2 años ilustrando mariposas nativas; algunas por encargo de la Fundación Huilo Huilo, y la gran mayoría para un proyecto personal que consiste en un catastro ilustrado de lo que espero sean todas las especies que hay en Chile. Son un mundo de color y detalle. Esta particularmente, un Papilonio negro, fue muy interesante de ilustrar, ya que el negro en realidad contiene muchos colores.

Click aquí para descargar el PDF

1 Comment

  1. Lupe Rickemberg

    Me encanta todas las secciones y sobre todo esta porque nunca sé qué bordar. Cariños y gracias por esta posibilidad.

    Saludos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *