Artesanía en Río de Janeiro

Por Jimena Zapata

Una de las cosas que más me gusta de viajar, es conocer las culturas y las costumbres de cada lugar. Ya sea la comida, la artesanía, hasta el estilo de vida.

La semana pasada estuve en Rio de Janeiro y me enamoré de la ciudad. Es entretenida, con un rico clima y con muchas cosas culturales y turísticas, como el Maracaná, el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, entre varias otras.

Foto: Jimena Zapata

Pero como me gustan tanto las artesanías, y las ferias en general, siempre me fijo que hay en los días que voy a estar para irme a dar una vuelta. Durante mi estadía tuve la suerte de ver muchas cosas lindas, harto tejido y bordado, tanto en la playa como en lugares más establecidos. Acá les dejo mis favoritos para inspirarse e impregnarse de la alegre y colorida cultura Carioca 🙂

1. Artesanía en playa de Leblon: Acá encontré la artesanía que más me gustó. Aunque no es un oficio Brasilero, sino que Colombiano, este tipo de producto lo venden mucho allá. Son cosas tejidas, con muchos colores y con unos patrones maravillosos. Venden chalas, sombreros, llaveros, estuches, pero lo más clásico son los bolsos y carteras.

Foto: Jimena Zapata

Todo esta hecho en base a la tejeduría, técnica proveniente de un pueblo indígena de Colombia que se llama Wayúu. La técnica no es nada de simple!. Hilan el algodón silvestre y otras fibras naturales propias de la región. Tuercen cintas de cuerdo de chivo o de res para formar hilos, cuerdas y cordeles. Retuercen el algodón y la lana industrial para los tejidos finos, además de los hilos gastados que reutilizan. Ya sea “en pierna”, o con la ayuda del huso, los Wayúu tuercen y retuercen hilos en forma de “S” o en “Z”.

Foto: http://www.artesaniasdecolombia.com.co

 

2. Feria Hippie de Ipanema: Esta feria es muy entretenida y está muy cerca de la playa de Ipanema. Abre todos los domingos del año y es para estar mucho rato. Hay de todo, desde ropa para las muñecas, el clásico recuerdito del Cristo Redentor, hasta chalas hecha a mano por artesanos locales. Es un lugar muy entretenido para ir.

Foto: www.travelhouseuk.co.uk

Foto: www.arquitecturayciudades.wordpress.com

 

Yo aluciné con una artesana local que hacía collares a manos con hilos plásticos de colores, era un trabajo muy minucioso y el resultado muy lindo!

Foto: Jimena Zapata

 

Hilos, artesanías, murales, azulejos pintados, es algo que se ve constantemente en Rio de Janeiro y, por lo mismo, lo transforma en una ciudad muy alegre, inspiradora y llena de colores. Es un lugar para salir recargado y con la mente más abierta para nuevos proyectos, nuevas creaciones y nuevas ideas 🙂

Foto: Jimena Zapata

Category:color, Craft tours

Me encantan las manualidades, los proyectos DIY, las celebraciones, las mesas bonitas y los brunch. Colecciono washi tapes, honeycomb balls, papeles, stickers, hilos y todo lo que sea lindo y tenga colores. Soy viñamarina, ingeniero comercial y periodista, mamá de la Elisa y el Emilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *